(IStock)

Es un cumplido que sale fácilmente de la boca: "Te ves genial… has perdido peso". Si bien algunas personas agradecen estas observaciones, existen varias razones por las que es mejor adoptar un enfoque diferente cuando se siente tentado a elogiar la pérdida de peso de alguien.

1. Pueden estar enfermos o experimentar una crisis

Debido a que la delgadez se valora en nuestra sociedad, cuando alguien pierde peso, se supone que es intencional y saludable, pero no siempre es así. Investigaciones recientes, financiadas por los Institutos Nacionales de la Salud y publicadas en el British Journal of General Practice, encontraron que la pérdida de peso involuntaria es un signo temprano de varias formas de cáncer, por ejemplo de próstata, ovario, pulmón, páncreas y colorrectal.

Además, aunque muchas personas responden al estrés y a la ansiedad comiendo, otras tienen la reacción opuesta, porque parte de la respuesta normal de "luchar, huir o congelar" del cuerpo es interrumpir la digestión. Ese compañero notablemente más delgado podría estar lidiando con una crisis personal -un divorcio doloroso, una enfermedad grave en la familia- y podría estar perdiendo peso involuntariamente. Si no conoces esta información, el hecho de decirlo podría aumentar el dolor.

Blueorangewhite favorito Chaya Beigeblackcobalt Compra Resorte Paso tu

2. Pueden tener un trastorno alimentario

En 2015, en su libro Body of Truth, la autora Harriet Brown escribe sobre cómo las mujeres se acercarían a su hijo de 14 años elogiando su cuerpo delgado y pidiendo consejos sobre su dieta. Eso no es apropiado bajo ninguna circunstancia, pero en ese caso fue especialmente desafortunado: la adolescente estaba lidiando con la anorexia nerviosa, que amenazaba gravemente su salud.

Para alguien que está trabajando en la recuperación de la anorexia o la bulimia nerviosa, otro trastorno alimenticio potencialmente mortal caracterizado por atracones y comportamientos compensatorios como el vómito autoinducido, los cumplidos de pérdida de peso pueden resultar problemáticos. Aunque la anorexia, al igual que otros trastornos alimentarios, es compleja y multifacética, un factor que puede alentar la progresión de la enfermedad es el refuerzo positivo. Al elogiar a alguien por perder peso cuando tiene anorexia (aunque la enfermedad sea desconocida para ti), estás recompensando por un comportamiento que eventualmente los puede matar.

3. Pueden tener un historial de trauma

Las personas que han sufrido abuso sexual o físico en la infancia, o una atención no deseada a sus cuerpos cambiantes durante la pubertad, pueden sentir vergüenza o culpa, y pueden evitar llamar la atención sobre sus cuerpos en las siguientes décadas. He tenido varios pacientes adultos que, después de perder peso debido a un mejor autocuidado (mejorar el sueño, reducir el estrés, comer en un horario regular y moverse más), abandonaron sus nuevos hábitos cuando recibieron un comentario bien intencionado porque se sentían muy incómodos centrándose en su cuerpo.

4. Los comentarios del cuerpo pueden ser inapropiados o no agradecidos

En la era de #MeToo uno no debería tener que explicar hacer ciertos comentarios es una mala idea y más en el lugar de trabajo. Una colega relató una historia sobre una compañera con la que nunca había hablado, pasó por su escritorio y ella y le dijo: "Te ves genial. ¿Has perdido una tonelada de peso?".

Ella sintió que era profundamente inapropiado que alguien comentara sobre su cuerpo en el lugar de trabajo.

5. Es un cumplido indirecto

La implicación de "Tes ves genial… ¿has perdido peso?" – sin importar la intención – es que no te veías bien antes. Dado que la mayoría de las personas que pierden peso recuperan al menos parte de él, ¿cómo se sentirán cuando eso suceda?

6. Puede que no sea cierto

Hablar a alguien sobre su pérdida de peso inexistente puede hacer que empiece a cuestionar su apariencia, preguntándose si sus elecciones de ropa han sido poco favorecedoras, por ejemplo.

7. Es un ser humano hecho y derecho, no solo un cuerpo

No sé quién acuñó la frase, pero los cuerpos, especialmente los de las mujeres, con demasiada frecuencia son tratados como un juego justo para la discusión y el comentario. Decir algo como "¿Has perdido peso?" no es algo muy diferente a los abucheos de la calle o de un extraño que siente que tiene licencia para tocar el estómago de una mujer solo porque está visiblemente embarazada. Cada persona merece autonomía corporal, y eso incluye no hacer que su cuerpo sea un tema de discusión a menos que indiquen antes que tal discusión es bienvenida.

Qué decir a cambio

Afortunadamente, hay muchas maneras de ser amables, hacer un cumplido o iniciar una conversación. Dile a un amigo lo agradable que es verlo. Felicita a un compañero de trabajo o a un conocido por su estilo ("¡Gran bufanda!"). O empareja un "¿Cómo estás?" con un "Te ves muy feliz" o "¡Pareces súper enérgico hoy!"

Luz Rosa Online Negra Hyper Waverly Vionic Goldlight tx4ww0Uq Volátiles Isla Aberdeen Blackbrownnatural Isla Aberdeen Blackbrownnatural waag7Hz8q F13 Aerobounce Adidas Metálica Azul Negro Noche Metálica De Resolución Whitehi Calzado Plata Alta Pr res Running Solar Negro Núcleo Redcore Negro Rojo Y5rPwqY